Tú, uno más

15 febrero 2012

Orgullo de municipio Orgullo de municipio orgullo

Descripción
Nijar es una localidad de la provincia de Almería se encuentre situada a 32 kilómetros de la capital Almería En el año 2011 el municipio contaba con 29.284 habitantes y era el cuarto municipio más poblado de la provincia por detrás de Almería, Roquetas de Mar yEl Ejido. Su superficie es de 601 km², y su densidad, de 48,73 hab/km².
Está situado al este de la provincia, en la línea de cumbres de Sierra Alhamilla y la costa sudoriental mediterránea. Los núcleos con mayor número de habitantes se encuentran en Campohermoso, San Isidro , la Villa de Níjar y San José en época estival.
En la comarca  se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, dentro del territorio se encuentran: San José, Pozo de los Frailes,Los Escullos, Rodalquilar, Las Hortichuelas, Las Negras, Agua Amarga, La Isleta del Moro, Fernán Pérez y la Boca de los Frailes.
Geografía
Nijar es una comarca litoral con forma de triangulo situada en el vertiente suroeste de la península. De compone de tres valles principales es el argal el hornillo y el campillo de cabo gata, y de tres cadenas montañosas a sierra litoral de cabo de gata, la serrata y sierra alhamilla al norte es la más alta
Pertenece al sistema penibético litoral. Su cumbre es el  colativí con 1.387 m.de altura descendiendo por su ladera suroeste la rambla de artal ¨valle de acᨠque se abre hacia el sur de campo de gata y se cierra al este con la elevación central de la comarca: la serrata
La serrata es un conjunto de levantamientos béticos que se extiende desde Fernán  Pérez hasta el barranquete pasando por atochares en la parte suroeste que se abre hacia la bahía de Almería
Su máxima altura es el pico de las yeguas, con361metros. Los depósitos que el tiempo ha ido erosionando de la serrata han sedimentado mediante la rambla del hornillo y la del artaluniendose en la de morales, en un llano de barranquete ,ruescar y pujaire formando la cuenca del campillo de gat junto al mar
La rambla del Hornillo entre la Serrata y la sierra de Cabo de Gata, a pesar de alimentar como la del Artal un valle de relleno cuaternario, presenta volcanismo en sedimentación, muy patente cerca de la subida al sistema litoral. También al norte donde la Serrata encuentra en el cerro de la Tórtola y el Jayón a la sierra de la Higuera para unirse aquí al sistema litoral
La caldera de rodalquilar y la Lomilla, Majada Redonda y en general toda la sierra se generó mediante una serie de procesos de actividad e inactividad volcánicos y de progresión y regresión marinos que retuvieron una gran cantidad de fósiles en los arrecifes calizos donde abundan las erosiones en forma de rellanas, arrecifes y cornisas. Las etapas finales del volcanismo, con importantes alteraciones hidrotermales, originaron la formación de fracturas paralelas que son las causantes de los yacimientos minerales de la zona.
La sierra vierte al mar su cuenca repleta de torrenteras, y ramblas que determinan calas y playas de arena fina alternando con otras de cantos rodados y grava oscura de diverso grosor. El conjunto se puede definir como abrupto-erosionado, paisaje de cerros, lomas, montes, barrancos y acantilados de imponente aspecto pero accesibles a pié, entrecortados por multitud de ramblas excavadas por las lluvias torrenciales que sedimentan en los valles y en los deltas que forman junto al mar.
Demografía
Níjar cuenta con una población que según el padrón municipal de 2011 es de 29.284 habitantes, de los que 16.379 son varones y 12.905 mujeres.4
La población menor de 20 años es el 23,58% del total.
La comprendida entre 20-40 años es el 40,46%.
La comprendida entre 40-60 años es el 23,38%.
La mayor de 60 años es el 9,10%.
Esta estructura de la población es típica del régimen demográfico moderno, con una evolución hacia el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad anual.



Evolución de la población
El crecimiento demográfico de Níjar ha sido uno de los mayores de la provincia de Almería en la última década. El INE lo sitúa alrededor del 74% en el período de 1996 a 2006, lo que corresponde a una ganancia de más de 11.000 habitantes.

Migración
En los últimos años el aumento de población se debe principalmente a la inmigración. Algunas de las naciones o zonas de origen son MarruecosArgeliaSáhara OccidentalRumaníaLituania y otros países de Europa del esteÁfrica, así como un creciente número de naciones sudamericanas. En ocasiones, los inmigrantes se encuentran en situación irregular por lo que no aparecen en el censo de población.
Economía
Las principales fuentes de ingresos son la agricultura, predominando fundamentalmente el uso de invernaderos, siendo en este aspecto la más productiva de la provincia tras la zona de El Ejido
La otra fuente principal de ingresos del municipio es el turismo, principalmente en el núcleo de San José (que tiene puerto deportivo). También son importantes en este sentido Las Negras, Los Escullos, La Fabriquilla, La Isleta del Moro, Agua Amarga y Rodalquilar.
También son importantes la industria del plástico ,ganadería, pesca (residual en comparación con los años previos al turismo) y la minería. Esta última posee yacimientos de plomo, plata y antimonio, principalmente en la zona del Valle de Rodalquilar, donde antaño hubo famosas explotaciones de oro. Sin embargo, tras el cierre de las minas de Rodalquilar, la minería quedó reducida a nada.
Seguridad ciudadana
Este municipio cuenta actualmente con cuatro cuerpos de seguridad: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y grupo DELTA. Este último cuerpo fue creado por el consistorio local para la vigilancia de las explotaciones agrícolas, ganaderas y poblaciones costeras del municipio en época estival.

Clima
El clima de Níjar se caracteriza por ser mediterráneo subdesértico: cálido, con ausencia de heladas y precipitaciones escasas.
Flora y fauna
Encuadrada en la unidad biogeográfica murciano-almeriense, hemos visto como la comarca de Níjar presenta peculiaridades climáticas (subárido con alta humedad media y elevada evaporación y exposición solar) y edafológicas, con suelos y relieve volcánico de escasa fijación, que condicionan la presencia de una débil vegetación capaz de aprovechar la pluviosidad (climatófila) y una vegetación edáfica (que no depende de la lluvia, adaptándose al suelo o a las precipitaciones ocultas para sobrevivir) de una gran riqueza. Es un piso de vegetación mediterránea térmica que representa aquí una de las unidades florísticas más peculiares de la Península, con numerosas curiosidades, como el palmito, única palmera autóctona del continente, el lentisco, los artos y azufaifos, prodigio de adaptación al medio.
El arbolado supone en la comarca un porcentaje insignificante frente a un espacio mayoritario de matorral y bosque espinoso de escasa cubierta que impone en el ecosistema una fauna dominante de insectos e invertebrados.
Los reptiles y anfibios y las especies de aves que pueblan los humedales del cabo, junto a una modesta representación de mamíferos vertebrados, completan el panorama zoológico terrestre de Níjar.
Entre las muchas curiosidades de la comarca podrán ver el Palmito, única palmera autóctona europea. El aufaifo bajo el cual encontramos un verdadero ecosistema completo y una serie de endemismos botánicos, como la Aúlaga mora, el dragoncillo del Cabo; el Jopo de Lobo y el Chumberillo de lobo, que es el único en Europa que desarrolla de forma natural un biotipo cactoide, una clavelina bella y delicada con flores blancas de cinco pétalos y otras rarezas propias de la comarca, que encuentran un suelo ideal entre las andesitas y los albardinales influidos por la maresía y la salinidad del suelo. De entre las aves destacar el Flamenco, el Camachuelo trompetero, el Chorlitejo patinegro y la alondra Dupont, que se cría en estos parajes esteparios.


comunicaciones
Carreteras
La Autovía del Mediterráneo atraviesa la parte norte de este municipio y cuenta con cinco accesos desde esta autovía. Una de las vías más transitadas de este municipio es la AL-3111 del Campo de Níjar y la AL-3108 que conduce a San José en época estival. La vía sin asfaltar que conduce desde San José hasta la Bahía de los Genoveses, La Playa de Mónsul, Media Luna... registra en época estival un tráfico denso.
Puerto
Puerto deportivo de san jose
Refugio pesquero de la isleta del moro
Lugareños ilustres

Puntos de interés

Bienes de Interés Cultural

Castillo de Los Escullos o de San Felipe.
Castillo de San Ramón, en el Playazo.
Torre de Cala Higuera, en San José.

Bienes de Catalogación General


Parajes naturales


Jardines Botánicos


Infraestructuras culturales

Anfiteatro de Rodalquilar.
Centro de usos múltiples de San José.

Literatura

En 1954, el escritor catalán Juan Goytisolo escribió la obra Campos de Níjar. Además la celebre obra " Bodas de Sangre " de Federico García Lorca " está ambientada íntegramente en el Campo de Níjar.

Cine

Hay muchos lugares en el municipio, algunos de ellos: Playa de Monsul, Playa de los Genoveses, Albaricoques, Rodalquilar ... donde se han rodado muchas escenas de películas muy conocidas a nivel internacional como por ejemplo: Por un puñado de dólares, Indiana Jones y la última cruzada, El bueno, el feo y el malo,La muerte tenía un precio,The Limits of Control,Los Dalton... además de spots publicitarios, videoclips musicales, cortometrajes y series.
Bodas de Sangre y Puñal de claveles.
Uno de los enclaves más destacables es el Cortijo del Fraile situado al sureste de Níjar, que es el escenario natural donde se desarrolló el 22 de julio de 1928 el episodio de Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Puñal de claveles, de Carmen de Burgos.
En ese mismo escenario se rodó el final de la cuarta temporada de la serie española Los hombres de Paco, imitando el desenlace del famoso hecho acontecido en el Cortijo del Fraile. Junto con algunas otras escenas del municipio que también se rodaron en los últimos capítulos, como cuando Paco y Mariano viajan a Siria para ver a Lucas.

Curiosidades

Desde el día 2 de agosto de 2008 Níjar aparece en el Libro Guinness de los Récords por haber conseguido El récord guinness fue conseguido en la barriada de Campohermoso, coincidiendo con las fiestas patronales.
participaron más de 100 mujeres voluntarias y la asisitencia de una jueza de la asociación Guinness, que dio su veredicto a las 14.50h con la cantidad de 4.520 litros de gazpacho ecológico.

Centros educativos
En Níjar: CEIP Atalaya.
En Pujaire: E.E.I Gloria Fuertes. Escuela Infantil.
Y más (el viso y pueblo blanco sedes de su respectivos centros)

Centros de Salud
Existen tres Centros de salud: Villa de Níjar (24 h.), Campohermoso y San Isidro. además de otros consultorios auxiliares en las distintas barriadas del municipio.
El Hospital más cercano es el Hospital de Alta Resolución El Toyo, a unos 15 km de distancia.

Medios de comunicación
En cuanto a prensa, existe la publicación: Níjar al día (mensual). En el municipio también se encuentran dos emisoras de radio, Onda Níjar Fm y la radio del Parque natural: Radio Pita.
Red inalámbrica municipal.
Níjar es una comarca pionera en cuanto a las telecomunicaciones cuenta con una red inalámbrica municipal NíjarNet. Esta red es muy útil ya que permite desarrollar iniciativas de acceso a Internet en la calle de manera gratuita y permite a los ciudadanos acceso a Internet con tarifas de hasta un 60 por ciento más baratas que  una red convencional. Actualmente la operadora que explota esta red es Iberfone.


Deportes

Fútbol:

El equipo de la categoría más alta es el Club Deportivo Comarca de Níjar, Participa en la 3ª División del fútbol español y disputa sus encuentros como local en el Estadio Municipal Comarca de Níjar. 
Además el municipio cuenta con otros equipos importantes como la Venta del Pobre que milita en la Regional Preferente de Andalucía, el At. Bellavista que participa en la Primera División
de Andalucía y el C.D. Villa de Níjar en Primera provincial de Almería.

Abastecimiento y servicios públicos

Desde el año 2011 existe un parque comercial ubicado en el Campo de Níjar, entre las localidades de Campohermoso y San Isidro  se encuentra Mercadona, abierto desde noviembre de 2011 a escasos metros un almacén "bazar oriental" abierto desde noviembre se encuentra al lado del Supermercado Maxi  en el Polígono Santa Olalla. alguna otra empresa negocia instalarse en la zona Lidl y McDonald's.

Algunas distinciones
En el año 2010 el diario americano The New York Times publico un reportaje, definiendo las playas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar como el paraíso deEuropa.
En 2010 el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar recibió más de 192.000 visitantes
Bandera de Q de Calidad y Bandera Azul para las playas de San José y Agua Amarga.
gastronomía
Níjar es uno de los lugares donde pueden encontrase las "tapas" típicas de Almería, jamón, caracoles en salsa, ensaladillas, carne con tomateo calamares a la plancha, entre otras. Algunos platos típicos de su gastronomía son las gachas, las migas y las morcillas del lugar.


Fiestas, ferias y tradiciones
Sebastián (mártir) el 20 de enero con procesión en la Villa de Níjar,
San Isidro Labrador el 15 de mayo con procesión en la barriada de San Isidro
Carnaval de San José
Los Chisperos el 16 de enero.

Semana Santa

Procesión en la villa de Níjar por la tarde del Domingo de ramos con Jesús de Nazaret con costaleros juveniles .
Procesión en la villa de Níjar del Jueves Santo con Jesús de Nazareno y la Virgen de los Dolores
Procesión en la villa de Níjar del Viernes Santo con la Soledad de María.
Procesión en la villa de Níjar por la noche de la Soledad de María y Santo Entierro en Viernes santo y el encuentro en Sábado Santo.
Procesión del encuentro en Huebro y Fernán Pérez.

Ferias y fiestas

El ayuntamiento de este municipio toma parte de organización en las más de veinticinco fiestas y ferias que se celebran en casi todas las barriadas. El calendario comienza a finales de mayo con la barriada de Fernan Pérez y finaliza la primera semana de octubre en Huebro, por mayor número de población destacan las fiestas y ferias de: San Isidro (primera semana julio), Campohermoso (primera semana de agosto),San José (segunda semana de agosto), Las Negras (tercera semana de agosto y Níjar (tercera semana de septiembre). Se suelen realizar en honor al patrón de cada barriada.




Personajes ilustres
José de Torres Nieto, ilustre militar nacido en Níjar en 1872.
Carmen de BurgosColombine, nacida en Rodalquilar (pedanía de Níjar) el 19 de diciembre de 1867, fue periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer.
Francisca Díaz Torres, Hija predilecta de Andalucía en 2010.


Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Níjar.
Níjar - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
Níjar - Diputación Provincial de Almería


2 comentarios:

Mankita dijo...

Hola Rafael, es conveniente que también cites tus fuentes de referencia, aunque estás sean de licencia libre, como es el caso de la Almeriapedia.
Un saludo, Jan.

Unknown dijo...

Hola. te quiero conocer ¿podríamos contactar?. muchas gracias